24 de julio de 2008

Forerunner 305 (de Garmin)

Este es el aparatito que yo utilizo para correr y salir en bici de montaña. La verdad es que estoy encantado. Es GPS y pulsómetro, con lo que permite trabajar con tracks y planificar todo tipo de entrenamientos. Para guardar los datos uso "SportTracks", un programa Shareware fácil de usar y que incorpora lo básico para manejarse sin demasiados quebraderos de cabeza. Los recorridos los publico en Wikiloc (usuario fmartinezj).

Del forerunner 305 hay 3 ó 4 cositas a tener en cuenta. Las iré incluyendo. ¿Tenéis consejos, trucos, precauciones, ... que sean útiles conocer acerca de este dispositivo?

Algunas cuestiones a tener en cuenta
  1. Las conexiones que están en la parte de abajo del monitor. Para mí es una de las cosas peor solucionadas en este aparatito. Si no vais con cuidado se estropean. ¿Por qué? Porque al estar en contacto con la piel, el sudor las corroe. Se van poniendo poco a poco negras y pierden su capacidad de conexión. El consejo es no correr con el aparato directamente a la piel. Usar muñequeras y similares y, aún así, secarlas nada más acabar. Si ya es tarde, dicen que con goma de borrar se pueden recuperar.
  2. Si el aparato se queda "colgado". Hay 2 resets, 1 lógico y otro físico. No deberían usarse, pero ni no hay más remedio... El primero consiste en apretar simultáneamente los botones "mode" y "lap/reset". El segundo en encender apretando simultáneamente el boton "mode". Tenéis la explicación detallada en http://wiki.motionbased.com/mb/Troubleshooting:Forerunner_305:Dead_Device
  3. Compra en el extranjero. El problema aquí es la garantía. Si se compra en EEUU tiene garantía internacional. Eso quiere decir en Europa que hay que enviarlo a Inglaterra. Si se habla con Trepat (el distribuidor en España) parece que se puede ampliar la garantía para que se solucione el tema en España. Las noticias que tengo yo es que esto sale por unos 60€. Otra cuestión es que en aduana se hagan pagar tasas de importación. No suele pasar porque los envíos se hacen bajo el concepto "gift" (regalo), pero si ocurre, el beneficio que se iba a ganar se pierde.
  4. El software. ¡Pero que mal resultado me ha dado el que viene con el equipo! El del CD no me fue nunca. Me lo bajé de Garmin y se me bloqueó varias veces. Finalmente me instalé SporTracks, que es un software Shareware y creo que cubre lo que se necesita para este tipo de aparatejos: importaciones/exportaciones de diferentes formatos y dispositivos, edición de tracks, históricos de uso, mapas, ... Os lo recomiendo.
  5. Fiabilidad. Cada vez más, los aficionados a la bicicleta, correr, senderismo, ... utilizamos dispositivos GPS (Global Positioning System). Estos instrumentos se han hecho muy familiares en nuestros deportes preferidos. Para poder sacarles partido y saber exactamente que nos pueden aportar, conviene que conozcamos los conceptos básicos de esta tecnología. En Wikipedia hay una buena explicación: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global Yo creo que la fiabilidad del forerunner 305 es suficiente en general. Lleva un buen chip (Sirf Star III). No es exacto del todo, pero si se ve como va estos de los GPS´s se entiende. Lo que sí que recomiendo es no poner la toma de datos en el modo segundo a segundo. Si lo hacéis toma datos cada segundo que pasa y, además de que la memoria se llena muy pronto (unas 3 horas), en cada toma va sumando las imprecisiones y los datos (sobre todos los de altura acumulada) no son de fiar. Si lo ponéis en toma de datos "inteligente", sólo toma datos cuando se produce alguna variación. Con esto, la duración es mucho mayor (yo he llegado hasta 7 horas) y el error menor (aunque en el tema de altura acumulada sigue siendo muy flojito)
  6. Guardado de rutas. Yo lo hago en Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do) Para ello, las paso del Garmin a SporrTracks, las exporto en formato .gpx y las subo a Wikiloc. Si queréis ver lo que he publicado, mi usuario es "fmartinezj". Hay rutas de bicicleta de montaña de la Sierra Calderona y Vall d'Uxo y salidas corriendo por los alrededores de Bétera, Moncofar y Carreras Populares del circuito de Valencia. En algunas he puesto el índice IBP (ver otro tema en este Blog) para que la gente se haga una idea de la dureza del recorrido, pero como no me acaba de convencer no sé si lo voy a dejar, lo voy a extender o lo voy a eliminar.
  7. Batería. Otro tema a comentar. No dura más allá de unas 10 horas. Para mi es un fallo el que no pueda ir con pilas vulgares y corrientes. Si alguien necesita más autonomía. la solución viene de la mano de dispositivos de carga portátiles. Uno que se oye mucho por los foros es el Solio (solar). Os enlazo una página en la que podéis encontrar información: http://www.solarvalles.es/solio.html
  8. Localización de satélites. Aunque localiza los satélites con bastante rapidez (2 - 3 minutos) si se enciende en una zona cercana a donde se utilizó la última vez conviene tener en cuenta 2 cuestiones. La primera es que para la localización de satélites lo mejor es que el dispositivo no esté en movimiento. Si empezáis a menearos antes de que haya localizado, le costará mucho rato. La segunda es que si lo encendeis lejos de donde localizo satélites la última vez (me refiero a centenares de km´s) tardará ujn ratito. así que tenedlo en cuenta si os vais a correr carreras lejos de vuestro sitio habitual.
  9. CONTINUARÁ ...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con las baterías recargables de ion litio como las del Garmin Forerunner 305.
Tienen una vida optima de 2-3 años y como estas van insertadas dentro del reloj-GPS, este queda inservible cuando muere la batería.
He encontrado una posible solución en este foro en Inglés Americano: http://forums.motionbased.com/smf/index.phpPHPSESSID=1c0277a0a825fd1af020d95d85e15f51&topic=2940.0
Pero esta solución necesita un poco de estudio, sobre todo de alguien que se defienda bien con el Inglés y sea un manitas.
Mientras tanto cuidad vuestras baterías y publicad lo que vayais encontrando a ver si encontramos una solución definitiva antes de que empiecen a morir todos nuestros Garmin Forerunner 305.

Paco Martínez dijo...

No consigo acceder a la página que enlazas. ¿Puedes ver si tiene algún error y volverla a enlazar?

Anónimo dijo...

Prueba de esta otra forma, escribe en google "replace battery on forerunner 305", y entonces pincha en la entrada en la que aparece el enlace que deje en el primer mensaje, me parece que es la tercera entrada.
Hay un dialogo bastante largo y al final un forero, en un parrafo bastante grande, cuenta todo el proceso. Por lo que he pillado hay que rajar la cubierta de goma de la parte inferior con cuidado, cortar cables, buscar una bateria con las mismas características que la del forerunner, adaptar y soldar la nueva batería y volver a sellar el reloj con un pegamento especial.
Pero habría que ver cual es la batería que le va bien, donde conseguirla, que hay que hacer para adaptar y soldar y como hay que sellar el reloj de nuevo. Todo esto lo cuenta pero no lo acabo de pillar.

Paco Martínez dijo...

He estado mirando el hilo. he publicado un primer comentario sobre el tema(http://deporteyelectronica.blogspot.com/2009/04/forerunner-como-es-por-dentro.html).
El mes que viene publicaré el del cambio de batería. Espero que te sean de utilidad, aunque no sé si no te saldría mas a cuenta enviárselo a Garmin y que la cambiasen ellos. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, era para comentar que el Training center tiene una versión nueva.

Un Saludo

carles dijo...

amigos,
me encuentro ahora que mi fore 305 se ha muerto. Ahora hace justo 2 años lo adquirí y le he sacado mucho jugo. ¿Alguien ya ha seguido los consejos del amigo inglés y ha cambiado la bateria? ¿Donde la ha comprado?
No se entrenar sin mi fore.

Gracias

Paco Martínez dijo...

Mi opinión es que te compres uno nuevo. Con la bajada del dolar y la salidad de nuevos modelos, por unos 130€ lo puedes encontrar. De todas formas, antes intenta una actualización de software y un hard reset, a veces resucitan el aparatito.

Anónimo dijo...

Hola tengo un forerunner 305 hace muy poco tiempo y, para ver como funciona he creado una ruta, sacando los puntos a recorrer de un mapa 1:25000. Si bien la ruta me lleva más o menos a donde quiero ir, la precison con respecto al mapa me falla llegando incluso en una ocasión a 90 metros.Mi pregunta es ¿es admisible este error, tiene algo que ver el datum?.Tambien al trasladar los puntos tomados con el aparato al mapa no coinciden.Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

Paco Martínez dijo...

La precisión debería ser tal que el error no pasar de los 10 metros, de todas formas, que alguna vez dé un error de 90 metros creo que entra dentro de lo que puede pasar.

diegutito dijo...

Hola no se si será este lugar donde preguntar esto, pero a la hora de hacer una gráfica con sporttracks, a que se refiere cuando habla de grado? Yo lo único que se me ocurre es el porcentaje de pendiente, pero no se si será eso

Paco Martínez dijo...

Efectivamente, el grado es la pendiente (es una mala traducción del inglés "grade")

toño dijo...

La verda que el sport track para almacenar los datos de nuestros ejercicios le da una paliza al training center, pero para pasar tracks con waypoints, de momento creo que tenemos que morir al training, aunque ya esta el plugin en desarrollo..... que llega ya .

Roger! dijo...

Hola,

gracias por la información. Me acabo de hacer con uno de estos chismes, y todavía estoy probando sus posibilidades.

Una cosa, por esto. Yo no he hecho ninguna modificación sobre la frecuencia de toma de datos. Aún así, en una ruta llana, con un desnivel que no sería superior a los 100m, me ha marcado 400. Es normal?

Un saludo!

Paco Martínez dijo...

Hombre, mucho parece, pero si el trayecto fue muy largo (¿fue en bici?, el error acumulado se va ahaciendo cada vez mayor. Puedes ver un comentario que escribí al respecto en http://deporteyelectronica.blogspot.com/2008/11/forerunner-y-ascenso-acumulado.html

Saludos y a disfrutar del aparatito. No es perfecto, pero da mucho juego.

devegarunner dijo...

BATERIA DEL FORERUNNER 305
Hola a todos, cuando me compré mi FR 305 y despues de mirar varios foros, caí en la cuenta de que la bateria me prodia dejar tirado pronto (todavia no lo ha hecho). Pues bien, he encontrado un articulo que creo que puede ser interesante para todos los que tenemos un FR.

www.piloto12.es/repforerunner.pdf

Paco Martínez dijo...

devegarunner, muchas gracias. Creo que puede ser de interés general. Voy a publicar un comentario contándolo

Sergi dijo...

Buenas he comprado un Forerunner 305, cuando abro el sportTracks se me abre una ventana en la que aparece error y este mensaje:
File 'C:\Users\Mat\Documents\Historial de Sergi Alujas Rubio.logbook3' could not be found.
Como puedo solucionarlo, he desinstalado el programa y lo he vuelto a instalar pero sigue igual, gracias, saludos