30 de julio de 2008

Tracks ¿cómo eliminar valores incorrectos?

El invento de los tracks es mágico. Gracias a ellos podemos saber por dónde ha ido nuestra ruta, cuales han sido los valores de la misma en cada momento, intercambiar rutas con otros colegas, planificar rutas preciosas por sitios en los que nunca hemos estado, .... Pero hay una pequeña cuestión a considerar: a los humanos nos gustan las cosas lo más perfectas posibles y, cuando empezamos a jugar de verdad con esto de los tracks, nos damos cuenta de que los valores no siempre son todo lo fiables que nos gustaría ¿Exceso de búsqueda de la verdad absoluta que, en realidad, no aporta demasiado a lo que ya tenemos? ¿Necesidad para poder conocer con rigurosidad lo que hemos hecho? Bueno, opiniones hay para todos los gustos. Yo creo que lo que dan los aparatitos hace unos años nos hubiera parecido ciencia ficción y que los datos son lo suficientemente buenos como para que no nos calentemos la cabeza. No obstante, mi otro yo, se siente incomodo en alguna ocasión. En concreto, hay un tema que me gustaría corregir. Se trata de la subida acumulada en una ruta. ¿Y por qué quiero corregirlo? Porque me gusta saber cuánto me he machacado respecto a otras rutas y, sobre todo, poder calcular adecuadamente la dureza de la misma (ver el tema IBP en ente blog) para que cuando la publico en Wikiloc la gente pueda bajársela sabiendo a qué va.

En este tema, voy a comentar este aspecto de los tracks y, desde ya, me pongo a la búsqueda, de herramientas/aproximaciones que permitan corregir las desviaciones de los datos que registran los GPS. Si alguno puede aportar luz sobre este tema, serán muy bienvenidos sus comentarios.

Antes de ello, para centrarnos en hasta donde podemos llegar, creo que conviene entender en que consiste esto de los GPS . Una buena explicación la podéis encontrar en

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

No hay comentarios: