7 de diciembre de 2008

Garmin Edge 605 ó 705, ¿cuál me compro?

Estoy viendo de comprarme un Garmin para llevar en la bici. Los que más me convencen son los modelos Edge 605 y 705? ¿ Cuál comprar? Creo que ya tengo la decisión clara.

Precio

Bien, lo primero que ha de ponerse a tiro para que haga la compra es el precio ¿Qué por cuánto pueden conseguirse estos cacharritos? Pues depende de en donde los busques. Yo como referencia, miro las subastas de ebay (las españolas y las americanas, que a veces hay diferencias importantes). El 705 suele venderse últimamente alrededor de los 300€. El 605, alrededor de los 250€. Bueno no es una gran diferencia, pero no deja de ser un 20% más ¿no?

Características técnicas diferenciales

Y ¿qué da de más el 705 por esos 50 eurillos?:
  • Pulsómetro
  • Sensor de velocidad y cadencia de pedaleo
  • Altímetro barométrico
  • Compartición inalámbrica de datos con otros dispositivos similares
  • Posibilidad de tomar datos de velocidad, cadencia y ritmo cardiaco de productos compatibles (3rd party ANT - enabled power meters) y mostrarlos de forma conjunta con los del GPS.

¿Entonces?

Pues yo ya lo tengo claro. Me decido por el 705. ¿Por qué?

Pues sobre todo por el tema del altímetro barométrico. Os explico:

  • El que el dispositivo tenga posibilidad de tomar datos de ritmo cardiaco, velocidad y cadencia de pedaleo, y mostrarlos todos juntos, me parece bien. Cuanto más azúcar más dulce. Pero para mí no es un tema diferencial. Con el dato de velocidad que da el GPS me basta, el dato de la cadencia no me es muy significativo (yo hago bici de montaña) y pulsómetros ya tengo 2 (mi Forerunner 305 y un Polar S710). No sé si sólo por estos temas me iría al modelo más caro.
  • El que se pueda compartir información con otros dispositivos similares, tampoco me llama la atención. Es la típica funcionalidad que se una 1 ó ninguna vez en toda la vida.
  • Ahora bien, el que incorpore altímetro barométrico para mí es fundamental. ¿Por qué? Los que hayáis leído los post que he escrito en el blog sobre Forerunner-Desnivel acumulado-IBP Index, lo sabréis ya. En resumen: el IBP Index es un índice estupendo para calificar la dureza de una ruta ciclista. Éste cálculo depende mucho del desnivel acumulado. Los GPS dan un error significativo en este valor salvo que se vayan ajustando valiéndose de un altímetro barométrico. Es una pena perder el valor que aporta el asociar a una ruta un IBP Index bien calculado. Luego ... hay que comprarse un GPS que ajuste bien este valor.

Así, que iré a por un Edge 705. Ahora, a bajarme el manual, visitar foros y preguntar a colegas para ir empollándome sobre el bichito. Ya voy contando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿300 euros el 705? ¿donde?

Paco Martínez dijo...

Bueno, finalmente lo compré por 250€, gastos de transporte incluidos. Lo que no compré fue el sensor de cadencia. Lo hice por ebay en una tienda inglesa. El precio fue bueno por el bajón que ha pegado la Libra. Si entras en ebay y buscas Edge 705, te aparecerá. Si no lo encuentras, envíame un correo electrónico (puedes hacerlo desde el enlace que hay debajo de Datos Personales) y te digo en qué tienda fue.