18 de enero de 2009

Ficha fácil 10. Garmin Edge 605/705: cómo cargar mapas



En el comentario que hice respecto al manual de usuario del Edge 605/705 me quejaba de que no se diese información para trabajar con mapas. Por si alguien más la echó en falta, en este comentario cuento cómo pueden cargarse mapas en el dispositivo de forma sencilla. Para ello explico qué programa proporciona Garmin y cómo se usa. Tienes también información de dónde obtener mapas.

1. Instala Mapsource

Para ello, descarga el programa desde http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=209

y su manual de: http://www8.garmin.com/manuals/MapSource_ESMapSourceManualdelusuario.pdf

(el manual es detallado y además está actualizado con la última versión inglesa hasta la fecha. Creo que vale la pena leerlo)

A lo anterior, 3 comentarios:
  • Aunque en la página de descargas dice que sólo se instalará si ya hay un producto de Mapsource instalado, no fue mi caso. Yo sólo tenía instalado el "Garmin Training Center" y el "Garmin Communicator Plugin" y se instaló sn problemas
  • La ventana de "Descarga finalizada" tardó un rato desde que acabo la descarga hasta que se pudo cerrar. Si es tu caso, no te desesperes. Acaba por finalizar.
  • Una vez instalado Mapsource, la posibilidad de ver si hay nuevas versiones disponibles (Ayuda/Buscar actualizaciones de software...") no es muy de fiar. Mejor que, de vez en cuando, vayas a la página de descargas http://www8.garmin.com/support/mappingsw.jsp y compruebes si hay algo nuevo.
2. Carga los mapas en Mapsource
Si tienes mapas comprados:

  • Sigue las instrucciones indicadas para cargarlos (yo todos los que he visto proporcionan un "setup" que realiza la instalación al ejecutarlo). Es fácil.
  • Desbloquéalos. Está explicado en las páginas 1 a 4 del manual. Consiste sólo en introducir un código de desbloqueo.
Si no tienes mapas comprados:
3. Elige los mapas de los que quieres transferir información al dispositivo

En la parte superior izquierda de la ventana de Mapsource, debajo de la barra de menu, hay un desplegable. En él aparecen los mapas cargados. Elige uno. El mapa aparecerá en la zona derecha de la pantalla.

Nota: además de los mapas que hayamos cargado, en el desplegable siempre aparece el que viene por defecto en el dispositivo. Es el "PC Basemap".

4. Selecciona las zonas del mapa elegido que quieres pasar al GPS

Activa la herramienta "Mapa" (bien por menú: "Herramientas/Mapa", o pinchando sobre el icono anterior a la lupa que tiene un reborde amarillo, o pulsando simultáneamente "Shift + "m").

Con la herramienta "Mapa"activada, el mapa queda dividido en zonas rectangulares. Al pinchar en cualquiera de ellas, el rectángulo correspondiente queda pintado de color rosa y se transfiere la zona a la lista de mapas de la parte izquierda de la pantalla. Si se vuelve a pinchar sobre una zona, se elimina de la lista.

Todos los mapas incorporados a la lista son los que vas a transferir. Debajo de la lista, se indica el número de mapas elegidos y el tamaño total (el Garmin Edge 605/705 tiene una capacidad de almacenamiento total de 485 MB para mapas, tracks, ejercicios, waypoints, ...)

5. Elige zonas de más mapas
Si quieres elegir zonas de otros de los mapas que tienes cargados en Mapsource, sólo hay que repetir lo indicado en los anteriores puntos "3" y "4". Las nuevas zonas se añadirán a las ya seleccionadas.

6. Envia los mapas al dispositivo

Esto es muy fácil, elige la opción de menú "Transferir/enviar al dispositivo". Aparecerá tu Edge. Le das a "Enviar" y esperas que aparezca el mensaje de "los datos se enviaron correctamente".

7. Comprueba que los mapas están en el Edge

Para ello, desconecta el Edge del PC. Recomiendo hacerlo siempre con "Quitar de forma segura". Si no se hace así (en éste y en cualquier otro dispositivo conectado vía USB), es cuestión de tiempo que se corrompan los datos que tiene almacenados y los pierdas
Enciende el Edge

En el menu, elige "Configuración/Mapa" Con ello accederás a una ventana que tiene en la parte inferior los mapas de los que habías seleccionado zonas a cargar (si no los ves todos, ponte en el campo y ve hacia abajo. Tiene scroll vertical). Por defecto, están todos marcados. Si no quieres utilizar alguno, basta con desmarcarlo. El "PC Basemap" no aparece, pero está siempre disponible. Si los desmarcamos todos es el que se utilizará.

Y 3 cuestiones a tener en cuenta

8. Reemplazo de mapas en cada carga

Cada vez que realices una carga de zonas de mapas, la nueva carga reemplazará totalmente a la anterior. Sólo el PC Basemap queda en todo momento preservado.

9. Más de un mapa cargado

Si has cargado zonas de distintos mapas que se superponen, sólo verás uno. Deberás desmarcar el superior para ver el que hay debajo. Como dice el manual, los mapas no son transparentes en la unidad y no se pueden combinar.

10. ¿Algo más?

Mi opinión es que no vale la pena complicarse la vida con la tecnología más allá de lo justo para disfrutarla.

La mayoría de los usuarios de un Edge 605/705, con lo dicho en este comentario, tendrán suficiente para cargar mapas y, cuando tengan la paciencia de leerse el manual del Mapsource, encontrarán la información que les hace falta para jugar con rutas, waypoints, ... de forma sencilla.

De todas formas. sí que quiero comentar que Mapsource es nu programa muy básico y que hay otros de mayor nivel con los que se puede dar un pasito más allá para aquellos a los que les entre el gusanillo. Yo recomiendo CompeGPS, que puede obtenerse en http://www.compegps.com/?lang=1es&opcion=3

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mauricio Castro dijo...

Gracias por el aporte !!!!