16 de mayo de 2009

SportTracks Plugins. Instalación y uso de "Elevation Correction"

El plugin más descargado en SportTracks es "Elevation Correction" (más de 28.00 veces). Corrige los datos de elevación que proporciona el GPS sobre un track. Para ello, se basa en modelos digitales de elevación obtenidos de la NASA. ¿Qué hace? ¿Cómo se instala? ¿Cómo se usa?. Lo vemos a continuación.

¿Qué es lo que hace el plugin?

Básandose en modelos de elevación digitales (DEM, http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_digital_del_terreno) elaborados a partir de datos obtenidos por la NASA en su proyecto STRM (http://www2.jpl.nasa.gov/srtm/), corrige la elevación del track asociado a una actividad. El proyecto STRM, consistió en la toma de datos, durante 10 días de febrero de 2000, de la topografía de La Tierra (aproximadamente del 80%). Se hizo desde el espacio usando 2 antenas de Radar.

Como la NASA sólo ha proporcionado datos SRTM de 1" para EEUU, cuando están disponible, el plugin utiliza datos mejorados obtenidos de Viewfinder Panoramas (http://www.viewfinderpanoramas.org/dem3.html). De España, sólo hay datos de este tipo de Picos de Europa (usando mapas locales de escala 1:25.000 y 1:50:000), Pirineos (usando los mejores mapas que ha conseguido obtener para cada zona) y del Noreste de la península, aunque en este caso tomando como base mapas rusos de escala 1:100,000, menos exactos que los proporcionados por SRTM

Permite también usar datos proporcionados particularmente.

¿Cómo se instala?

Sólo hay que descargar el plugin y descomprimirlo en la carpeta de plugins de SportTracks.

Suponiendo que el sistema operativo es Windows en español y que la instalación de SportTarcks se hizo en las carpetas por defecto, será:

"C:\Archivos de programa\Zone Five Software\SportTracks 2.1\Plugins"

Si Windows se instaló en ingles, en lugar de "Archivos de programa", estará en "Program Files"

Si la versión de Sportracks es antigua, el directorio será el asociado a la misma. Por ejemplo: "SportTracks 2.0\Plugins"

Una vez hecho esto, en la carpeta deben de estar los ficheros "ElevationCorrectionPlugin.dll" y
"ICSharpCode.SharpZipLib.dll". Al volver a arrancar "SportTracks", éste los detecta e incorpora el plugin para su uso.

Nota: si alguien quiere usar datos de elevación proporcionados de una fuente propia, es decir, no descargándoselos de los mapas a los que acude el plugin, también puede hacerse. Para ello hay que descargar otro plugin (GDAL plugin, en su versión 1.1 o superior). Yo esta parte no la he hecho.

¿Cómo se usa?

Configuración

En el menú "Otras Tareas" (en la parte inferior izquierda), elige "Configuración". Aparece, entonces, la ventana "Configuración" y, en ella, un lista de "Módulos", en ésta, se muestran los plugins instalados. El que acabamos de instalar se llama "Elevation correction".

Selecciona el plugin y, en la parte derecha, se mostrarán las posibilidades de configuración:
  • "Correct GPS Elevation at import". Seleccionado está opción, cada vez que se importe una actividad, el plugin ejecutará automáticamente la correción. Yo no la he elegido. Prefiero importar con el valor que proporciona el dispositivo y guardar la actividad con los datos originales. A tiempo de corregir para ver qué sale y exportar el track corregido para su análisis (por ejemplo en IBPIndex) siempre estoy.
  • "Exclude Sources". Es una subopción de la anterior. Si se elige, aparece una caja de texto en la que indicar el nombre de la fuente de entrada de actividades a exluir en la correción automática de la elevación. Si es más de una, hay que separar los nombres por la barra vertical que está en la tecla del "1"
  • "Download elevation data for all activities". Si se marca, se produce la bajada de los datos de todos los mapas necesarios para cubrir todas las actividades cargadas hasta la fecha en SporTracks. Si no se marca, al querer aplicar el plugin sobre una actividad cuyo mapa no haya sido descargado, lo descargará en ese momento y, a continuación, se hará la correción de la elevación. Yo, esta opción, sí que la he elegido. Si no se elige, la descarga de los mapas, cuando hacen falta, es bastante rápida.
  • "Available digital elevation models, in order of priority". Aparecen los modelos digitales disponibles y el orden de prioridad en que deben usarse cuando estén disponibles. Yo he dejado el orden que propone. No tengo criterio en estos momentos para decidir que otro oden es mejor.

Uso

En la vista "Actividad Diaria", selecciona en el calendario la actividad sobre la que se quiere aplicar el plugin

  • En el menú "Actividad Diaria" (bajo del calendario) elige "Editar Actividad"
  • Se despliega un menú. En éste, veras la opción "Aply elevation correction". Nada más seleccionarlo, se hace el cálculo y en las columnas de "Ascenso" y "Bajada" ya se muestra el valor corregido. ¡Cuidado! si guardas ahora la bitacora de actividades, perderás el valor original que te propocionó el GPS (o la fuente que usaras)
  • Si quieres volver al valor anterior, marcando la actividad y editándola, verás que está la opción "Undo elevation correction". Elígela y recuperas el valor anterior.

Y esto es todo. Vamos a ir probándolo a ver que tal resulta.

No hay comentarios: