27 de mayo de 2009

SportTracks Plugins. Instalación y uso de TRIMP

Otro de los plugins que creo que vale la pena instalarse en SportTracks es el del cálculo del "TRIMP" de un ejercicio. Es una forma de conocer la intensidad del ejercicio que hemos hecho.

¿Qué es TRIMP?

TRIMP significa “TRaining IMPulse”, y es un cálculo del esfuerzo realizado en un entrenamiento aeróbico. Cuantifica la cantidad de entrenamiento junto a la intensidad del mismo.

Para este cálculo, se definen una serie de zonas de ritmo cardiaco. A cada una de ellas se le asigna un peso. Tras el entrenamiento, se alimenta el motor de cálculo con el número de minutos que se ha estado en cada zona y éste obtiene el valor TRIMP del ejercicio.

Evidentemente, el valor calculado depende de la forma física de cada atleta y de la definición de zonas y pesos de las mismas que se haga, por lo que no sirve como referencia para otros atletas respecto a la dureza del ejercicio realizado (no pretende ser como el IBP Index, en el sentido de dar un valor absoluto de la dureza de un ejercicio). Sí que es un buen valor para que cada uno cuantifique en cada ejercicio el nivel de esfuerzo que ha realizado y programe sus entrenamientos en consecuencia.

Finalmente comentar que este índice no es válido para ejercicios anaeróbicos, de velocidad, técnicos o de potencia. Este tipo de ejercicios, aún siendo intensos, no presentan medias de pulsaciones altas, por lo que no darán un valor fiable. Este índice sólo tiene sentido en entrenamientos de resistencia. Por ejemplo, para los que hacemos bici o footing.

¿Cómo se instala el plugin?

Muy fácil. Se accede a la página de descarga del plugin:

http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/Plugins/plugin_detail.php?id=60

Se descarga y descomprime en el directorio de plugins de SportTracks (muy posiblemente: "C:\Archivos de programa\Zone Five Software\SportTracks 2.1\Plugins")

Al volver a arrancar SportTracks, el plugin ya debe de estar instalado. Puede comprobarse accediendo a "Configuración/Módulos", desde la ventana "Otras Tareas" (parte inferior izquierda de la pantalla).

¿Cómo se configura el plugin?

Los valores estándar del plugin consideran 5 zonas.

Cada una de ellas está definida como un % del valor máximo de pulsaciones del atleta:
  • La primera 50%-60%
  • La segunda 60%-70%
  • La tercera 70%-80%
  • La cuarta 80%-90%
  • La quinta 90%-100%

Los pesos por defecto para cada zona, son los mismos que utiliza Polar en su sw de entrenamiento: 1, 1.1, 1.2, 2.2 y 4.5

Tanto el número de zonas, como sus valores y pesos, pueden cambiarse. Yo no lo recomiendo salvo que se sepa exactamente qué se está haciendo.

El "RC en reposo actual" y el "RC Máximo" que aparecen son los útimos que indicaste en su momento en la vista "Atleta". Es decir, reflejarán los valores que introdujiste el último día que modificaste esos campos. Si quieres actualizarlos, en la vista "Atleta", selecciona el día de hoy en el calendario e introduce un valor. Luego cierra SportTracks grabando la Bitacora. Al volverlo a abrir, estarán actualizados los valores.

Para el cálculo de las zonas puede usarse el "Ritmo cardiaco máximo" o el "Ritmo cardiaco reservado". Yo, el segundo, no sé qué significa. Si alguien lo tiene claro, le agradecería que lo explicase en un comentario.

¿Cómo se usa el plugin?

El plugin puede calcular el valor TRIMP de una actividad o de un conjunto de éstas.

TRIMP de 1 actividad

Para calcular el TRIMP de una actividad hay 2 posibilidades. La primera consiste en elegir la vista "Actividad diaria", seleccionar una actividad y, en la ventana de "Actividad Diaria", elegir "Editar actividad". Una de las opciones que se despliega es "TRIMP una actividad". Se elige ésta y se produce el cálculo del TRIMP.

La otra posibilidad es elegir la vista "Reporte de actividades". Seleccionar una actividad y seguir el mismo procedimiento que en el caso anterior.

TRIMP de varias actividades

Para calcular el TRIMP de varias actividades, se elige la vista "Reporte de actividades". Se seleccionan varias simultáneamente y, en la ventana de "Reporte de actividades" se elige "Editar actividad". Una de las opciones que se despliega será "TRIMP de "n" actividades". Se elige ésta y se produce el cálculo del TRIMP. En este cálculo aparece como resultado una ventana con 2 pestañas. En la primera ("Resumen") está el TRIMP global. Lo único que se ha hecho en este cálculo es sumar todas las actividades y considerarlas como una sola para el cálculo del TRIMP. En la segunda ("Gráfica"), se muestra un gráfico de barras con el TRIMP de cada una de las actividades seleccionadas.

Nota final

La finalidad última de tener una cuantificación del esfuerzo de los ejercicios mediante el TRIMP asociado a cada uno de ellos, es usarla en la programación y seguimiento de entrenamientos.

Para ello, se utiliza en el cálculo de valores como la forma (CTL: Chronic Training Load, en terminología técnica), la fatiga (ATL: Acute Load Training, en terminología técnica) y la óptima forma física (TSB: Training Stress Balance, en terminología técnica)

Yo no voy a meterme en estos temas, uso sólo el índice TRIMP para ver la intensidad del ejercicio que he realizado y poder compararlo con otros. Pongo esta información por si alguien quiere profundizar en el tema. Buscando en Google los términos que he ido comentando en el anterior párrafo, encontrará información de sobra. Eso sí, prácticamente toda en inglés.

2 comentarios:

Buesa dijo...

Hola,

lo de la frecuencia cardiaca de reserva (FCmax-FCreposo) es una forma de calcular las intensidades adecuadas del ejercicio más precisa que simplemente multiplicar la FCmax por un porcentaje. Busca Karvonen en la red para más información.

Paco Martínez dijo...

Buesa, muchas gracias. No tenía ni idea. Lo he buscado en google. Este es uno de los resúmenes que he encontrado:

Karvonen un fisiólogo reconocido por sus estudios científicos a cerca del consumo de oxígeno diseñó un test que toma en cuenta la frecuencia cardíaca de reposo (FC cuando no hacemos ejercicio). Es una alternativa interesante a la famosa fórmula 220-edad
En lugar de basarse en FCM toma en cuenta el % de VO2 máx.

Karvonen recomienda para la mejora de la capacidad aeróbica aplicar la fórmula al 60 % del VO2 max.

Fórmula y ejemplo:

FC = (FCM - FC Reposo) * % esf + FC Reposo
Ejemplo: hombre de 20 años
FC = (200 - 70)*(60/100) + 70
148