5 de agosto de 2009

Ficha fácil 10.Comprar por Internet

Hace tiempo ya que los temas electrónicos (GPS´s, cámaras digitales,TV, ...), y otros muchos, los compro, o contrato, por Internet.

Siendo cuidadoso, el riesgo es mínimo y la diferencia económica, y de comodidad ,significativa. Además, ¡es divertido!.

Como últimamente he recibido 3 correos preguntando sobre el tema, comento como lo hago.

Introducción

Evidentemente este comentario no pretende ser una guía exhaustiva sobre cómo comprar por Internet. Secillamente, cuento las cuestiones básicas que yo considero al hacer una compra por si a alguien le da ideas. Hasta ahora me ha ido bien. He conseguido artículos a buen precio y sabiendo qué compraba, a quién y con qué seguridad en el pago.

Para mí, en las compras por Internet pasa como en los viajes: tan divertido y gratificador es la planificación, la búsqueda, la ilusión, el viaje hasta el destino, ... como el destino en sí mismo.

Diviértete, busca, investiga, compara y, si lo ves claro, decídete y compra.

Nota

En el comentario no entro en cuestiones de seguridad en Internet. Sólo 1 cuestión muy básica: asegúrate que la Web en la que compras empieza por "https", es lo mínimo. Si quieres más información sobre este tema, en la mayoría de las webs de las Cajas de Ahorros y Bancos hay un apartado en el que se explica muy bien lo de las transacciones seguras y se aconseja sobre como operar.

Elegir el producto

1. Infórmate bien sobre lo que estás comprado

Partimos de que ya sabes el tipo de producto que quieres comprar, puede que hasta la marca y el modelo. Con toda la información que hay actualmente en Internet, ¿por qué no recabar documentación e incluso comparar entre varios productos similares?

Para recabar documentación, yo lo que hago es conectarme a la página oficial del fabricante, bajarme los manuales y leérmelos. Los manuales, por flojos que sean, siempre son la primera aproximación a lo que hace, y lo que no hace, el producto. Ya sé que el personal no se lee los manuales ni tras la compra, pero tengo que recomendarlo. Para mí, es el principio de la compra y la base para evitar sorpresas tras ésta.

Para hacer comparativas entre productos similares, recurro a las páginas oficiales de los fabricantes cuando las proporcionan (Por ejemplo, Garmin lo hace) y a tiendas generalistas que támbién dan esta posibilidad:

Algunos ejemplos:

Comparativa, en Garmin, de los Forerunners 305, 205 y 310XT: https://buy.garmin.com/shop/compare.do?cID=142&compareProduct=27335&compareProduct=349&compareProduct=348

(obtenida vía https://buy.garmin.com/shop/shop.do?cID=142)

Comparativa, en Garmin, de los Edge 605 y 705: https://buy.garmin.com/shop/compare.do?cID=160&compareProduct=10885&compareProduct=10884

(obtenida vía https://buy.garmin.com/shop/shop.do?cID=160)

Comparativa, en Sony, de Cámaras de foto compactas de Sony:

http://www.sony.es/comparison/dscw290s.cee8/dsct700n.cee8/dscw270s.cee8

(obtenida vía http://www.sony.es/selector/dph-digital-compact-cameras---cyber-shot)

2. Aprovecha los Foros de Internet

Hay foros en Internet para dar y tomar. Sobre cualquier tema que se te ocurra, alguien habrá escrito ya su opinión. Aprovéchala.

Por ejemplo, en foromtb, hay un hilo sobre la compra del edge 705:

http://www.foromtb.com/f53/comprar-gamin-705-a-404361.html

y uno que está genial sobre el Edge 705: http://www.foromtb.com/f53/manual-para-dummies-garmin-edge-705-a-318305.html

En ambos, sin duda, vale la pena sumergirse.


3. Toca el producto en el mundo real

Cuando tengas el producto claro, acércate a verlo a alguna tienda cerca de casa. La percepción física de lo que estás comprando es importante.

4. Haz siempre una "última pregunta"

Cuando ya tengo decidido el producto hago una última pregunta en los buscadores de Internet. Uso "Google" y "Bing" (éste último, por si no lo conoces aún, es la apuesta de Microsoft).

La pregunta es similar a "Problemas nombre del producto". Luego la repito en inglés.

Si hay algo que no funciona bien en lo que quieres comprar, seguro que alguien lo ha contado en algún foro, o blog, de Internet. Vale la pena hacer esta última pregunta. Yo una vez cambié de opinión en la compra de una TV. Encontré muchos comentarios respecto a que se quedaba colgada cuando estaba en modo TDT mucho rato.

La única consideración es que valores bien los problemas que la gente cuenta. A veces, estos son sólo consecuencia del desconocimiento, o mal uso, del producto. Aún con esto, si ves algo que no está claro, tira del hilo y asegúrate que no estás comprando un aparato problemático.


Comprar el producto

5. Considera la opción de eBay

Pongo eBay (http://www.ebayanuncios.es/ebay/) como un punto específico porque uso bastante este medio.

Aquí, la clave está en no tener prisa (¡Qué difícil es esto cuando se quiere comprar algo! ¿Verdad?) Yo estuve casi 2 meses en una de mis últimas compras esperando un buen precio. Lo que hacía era entrar en subastas a precios bajos. Sabía que no iba a llevárme el artículo pero, al acabar la subasta, me enviaban un correo diciendo que había perdido la subasta y en qué precio se había cerrado. De esta forma iba controlando el precio en que se estaban cerrando las ventas. Una noche entré, ví el precio que buscaba y compré.

En eBay, cada vendedor es calificado por sus compradores. Yo miro este tema con detalle. En concreto, la tienda en la que hice la compra que comento, tenía un 99,6% de puntuaciones positivas sobre unas 55.042 ventas. Con esos antecedentes, es difícil que el tema salga mal. En eBay, además, puedes consultar cada uno de los comentarios de los compradores sobre la compra que hicieron. Viendo esto, puedes tener información sobre la fiabilidad del vendedor.


6. Si compras en tiendas que no conoces: busca comparativas y calificaciones

Si compro en tiendas que no conozco y de las que no puedo ver la información que proporciona eBay, busco por Internet para ver cómo se portan. Por ejemplo, en "ciao.es" hay ratings hechos a partir de votos de compradores con la posibilidad, además, de comparar entre las tiendas:

http://www.ciao.es/ratings.php/RatingId/110856/AllRatings/0/showAll/1

http://www.ciao.es/ratings.php/RatingId/110856/AllRatings/0

http://www.ciao.es/ratings.php/RatingId/110856


P.D. Me llama la atención que la web de un gran almacen español muy conocido, no quede muy bien en la foto. La verdad, es que refuerza mi mala opinión de esa web. Yo he comprado un par de veces en ella y, aunque al final todo acabo bien, fue un pequeño lio y el servicio no fue el que esperaba.

Si en la tienda en la que pienso comprar no lo he hecho antes, repito la "última pregunta" que recomendé respecto al producto: "Problemas nombre de la tienda"


7. Intenta recoger el producto personalmente en algun sucursal de la tienda en la que lo compraste

Aunque compres por Internet, muchas tiendas tienen posibilidad de recoger el producto en una de sus tiendas físicas. Yo, cuando es posible, lo prefiero. Así repaso el material en la tienda y tengo alguien concreto a quien reclamar si algo no sale bien.

Es una de las ventajas de Internet: compras a menor precio, haciéndolo de forma virtual, pero acabas aprovechando el servicio que te da una tienda de las de siempre. Esto, los de Marketing, lo llaman "canibalización", porque es la propia empresa la que se hace la competencia a sí misma, vendiendo, por otro canal, el mismo producto a un precio más bajo.


Pagar el producto

8. Considera pagar por Paypal

Para pagar, cuando es posible, uso Paypal (http://www.paypal.es/es). Si pagas por ese medio, tienes un seguro que suele cubrir toda la compra. Como nunca lo he usado, no sé decir lo fácil o difícil que es recurrir a él.

En Paypal puedes pagar con tarjeta o contra cuenta corriente. Una buena idea, es hacerlo contra una cuenta corriente que esté a cero y en la que, 5 minutos antes de pagar, pongas el dinero justo para hacer la compra en curso. Yo lo prefiero a dar los datos de la tarjeta.

9. Si tienes que pagar con tarjeta: usa una exclusiva para Internet y con un límite bajo

Muchos vendedores no permiten pagar por Paypal y hay que hacerlo con tarjeta. Para esos casos, lo mejor es tener una tarjeta con un límite de disponibilidad bajo. Po ejemplo alrededor de 800€ y usarla exclusivamente para comprar por Internet.

Si en alguna compra te hace falta mayor disponible, llama al banco y que te suban temporalmete el límite de disponibilidad. Acuérdate de volver a rebajarlo tras la compra.


10. Evita hacer transferencias

A mí es el método que menos me va. No me gusta dar los datos de mi cuenta. (en Paypal sí que he recomendado hacerlo, pero ten en cuenta que sólo se los das a ellos, que son los que hacen de intermediarios ("terceros de confianza" en el argot de los pagos seguros). Los vendedores, nuncan ven los datos de tu cuenta.

Nota final

Buen, espero que alguna de las ideas os echen una mano en la compras por Internet. Como decía al principio, es un canal de compra de servicios que puede facilitar la vida y hacerla más barata.

Por si os sirven os cuento mis 2 últimas experiencias. Han sido en Holanda, donde hemos estado pasando unas semanas.

La primera tiene que ver con uno de los días que nos acercamos a Amsterdam. Además de pasear por la ciudad, pensábamos visitar la casa de Ana Frank y el museo de Van Gogh. Fue imposible. Unas colas espectaculares. Por la noche, al llegar a Rotterdam, que es donde nos alojábamos, me conecté a Internet y compré las entradas de ambos sitios. Cuando volvimos a Amsterdam el día programado para la visita, no tuvimos que hacer ninguna cola para entrar.

La otra tiene que ver con el alquiler de un coche. Entramos en una tienda de alquiler de coches a preguntar precios. Nos tomamos nota. Por la noche, no conectamos a Internet. Alquilamos el coche en la Web de España con un considerable rebaja sobre lo que nos habían ofertado y recogimos el coche en la misma tienda.

No hay comentarios: