26 de noviembre de 2009

SporTracks y "Tiempo detenido" en una "Actividad". ¿Cómo tenerlo en cuenta?

Recibí hace poco un correo de un colega preguntando por SportTracks y el uso del “Tiempo detenido”. En concreto, Carlos, decía al respecto:

Quisiera hacerte una pregunta que me tiene "frito". Verás, con el Sports Tracks no consigo que marque el tiempo detenido, siempre me lo pone a cero, por lo que en el tiempo total y las estadísticas, el tiempo parado para hacer fotos, comer algo etc. me aparece siempre dentro de los datos de la ruta y no se como "quitarlo". Si me pudieras echar una mano te lo agradecería enormemente. Mi gps es un Oregon 550.

Bueno, pues encontramos la solución. Y digo “encontramos”, porque cuando le dije a Carlos cómo la había encontrado, él ya la conocía también (la había visto en el foro oficial de SportTracks). Al final, es que no hay nada como saber decirle a los programas lo que queremos que hagan. Os lo cuento.

Este tema había visto que la gente lo comentaba recurrentemente por los foros, pero la verdad es que no le presté demasiada importancia. En las explicaciones que había leido nunca se daba una respuesta clara. Se decía que era un tema de la interpretación de los ficheros TCX en SportTracks, que en "Pefils" o "Training Center" sí que iba bien, ... A mí me da prácticamente igual que SporTracks no tenga en cuenta los tiempos en los que estoy detenido. Por una parte, suelo parar poco. Por otra, la exactitud del tiempo total de ejercicio, velocidad media, ... no es algo que me preocupe en exceso. Mi recompensa por hacer ejercicio es poder tomarme unas cervezas sin demasiado cargo de conciencia. Pero como recibí el correo de alguien para quien sí que era importante, me puse a mirar el tema.

Lo primero que me llamó la atención es que en las actividades de “Correr”, el dato sí que estaba. Yo esas actividades las hago con mi Forerunner, es decir, ficheros ".Tcx". Luego SportTracks sí que es capaz de tratar el dato en este tipo de ficheros.

A continuación, importé una actividad grabada con el Edge 705. Sabéis que al importarla, puedes decirle en qué categoría quieres clasificarla (o bien puedes decírselo después en la ficha de la "Actividad"). Le dije que en “Correr”. Resultado: allí estaba el dato de “Tiempo detenido” y la media bien calculada, teniendo en cuenta sólo el tiempo en marcha. Clasifique, entonces la “Actividad”, como de “Ciclismo” y... ¡Agua! ¡Desapareció el dato! Esto olía a un tema de configuración del tipo de “Actividad” pero, ¿cómo se configuran las “Actividades?

Paseándome por lo menús de la izquierda de la ventana, ví que, si seleccionas la vista "Categorías", aparece a la derecha de la pantalla una ventana con "Mis Actividades". En ésta, si eliges "Correr", en la sección "Detalles de categoría" hay una etiqueta que pone "Detenido", y al lado un campo para poner un valor. Yo tenía un 15:00 (supongo que lo pondría el programa por defecto en la instalación). Es decir, parece que se le estaba diciendo al programa que si en una "Actividad" de "Correr" iba a menos de 15:00 minutos/km, que supusiese que estaba detenido, y era por eso por lo que me aparecía el tiempo "Detenido" al ver una "Actividad" de esa categoría.

Lo que hice entonces fue elegir, en la vista de "Categorias", "Ciclismo" y, en la sección "Detalles de categoría", tras la etiqueta que pone "Detenido (kph)", poner "2.0" (no había nada escrito en ese campo). Volví a continuación a la vista de "Actividad diaria" y... Voila! ¡Tema solucionado! Ya aparecían los tiempos detenidos y se calculaba la media teniéndolos en cuenta.

Bueno, espero que os sea de utilidad a todos los usuarios de SportTracks. Saludos.

No hay comentarios: