30 de diciembre de 2009

Edge 605/705. Actualización del firmware a la versión 3.10.

El 1 de diciembre salió la nueva versión del firmware del Edge 605/705. ¿Actualizamos? ¡Sí!, ¡Sí! y ¡Sí! Por fin el Edge tiene calibración del altímetro.

Cómo se instala

Para instalarlo, como siempre, con WebUpdater (quien no lo tenga puede bajárselo desde Bajar WebUpdater). Se conecta el aparatito al ordenador, se arranca el programilla, y a seguir los mensajes en pantalla.

Qúe cambios tiene respecto a la versión 2.90

Pues la verdad es que pocos para un cambio de numeración tan grande, El acabar con las versiones 2.x, a mí se me hacía como que iba atener más caché. Pero no ha sido así. Se lo perdonamos por lo del altímetro que podeis ver a continuación, pero ya podían haberse estitado un poco más. Os cuento.

Una nueva funcionalidad muy importante

Para ser justo, si que ha habido una nueva funcionalidad muy, pero que muy,  importante.

Se trata de la siguiente: si comenzamos una ruta a menos de 30 metros de un Waypoint, la altura de éste se toma como la altura de inicio de la ruta. Es decir ¡Por fin es posible la tan reclamada calibración de la altura para nuestro Edge". 

Si funciona bien, se acabaron ridiculeces como el empezar una ruta a nivel del mar y ver cómo el Edge indica 58 metros de altura (como me pasó a mi este verano). Como la altura en los Waypoints se puede editar, con poner (para un caso como el que he contado) un Waypoint cercano con altura "cero", tema solucionado.

En general, cuando vayas a hacer una ruta , marca el inicio como Waypoint. Edita ese Waypoint para poner su altura exacta (que, eso sí, tienes que conocer por algún medio) y cuando empieces la ruta (nada más le des al "Start"), verás como el Edge toma la altura del Waypoint para calibrarse.

Y otras menores

  • Solucionado el que entrenamientos que usan zonas de potencia basadas en el porcentaje del FTP, o en zonas de ritmo cardiaco basadas en el porcentaje del HR máximo, se guardaban de forma errónea.
  • Solucionado el que Garmin Training Center fallaba a veces en la transferencia de datos si el Edge tenía el nombre del perfil de la bicicleta mayor de 15 caracteres.
  • Solucionado el que se mostraban mal las fechas en algunos idiomas.
  • Añadido soporte al cambio de hora asutraliano
  • Mejoradas traducciones
Antes de acabar. 2 cuestiones importantes a tener en cuenta

La primera: si la actualización es desde una versión anterior a la 2.80, todos los datos de usuario se borrarán. La razón es que durante el proceso de actualziación se hace automáticamente un hard reset.

La segunda es que, como casi siempre, estos de Garmin se han dejado cosas por hacer (o decir), si no no serían ellos,  y el  personal se ha encontrado tras la actualización con una sorpresa: al acabar el proceso siguiendo las instrucciones (es decir, tras recibir el mensaje de que el sistema se había actualizado correctamente, desconectar del  PC, reiniciar el Edge y conectarlo de nuevo al PC) les sigue apareciendo un mensajito de que aún hay software por cargar. Por suerte la solución es fácil: conecta el Edge al cargador de pared y enciéndelo. De esta forma finalizará, esta vez sí, la actualización al nuevo software.

Pues nada, a seguir jugando con nuestro amigo. Nos vemos.

Ver todo el tema...

29 de diciembre de 2009

Edge 605/705. ¿Pueden verse varias rutas al mismo tiempo?

¿Os parecería interesante poder estar viendo simultáneamente más de una ruta para navegar por ellas? Pues hay una manera muy fácil. Se basa en tener las rutas en formato gpx´s.

Los pasos son los siguientes:

  • Con las rutas ya cargadas en el Edge, en "Destino/Carreras guardadas"selecciona la primera ruta gpx que quieras seguir.
  • En el menu que aparece, elige "Configurar mapa" y activa la casilla "Mostrar mapa".
  • Elige también el color que quieras para mostrar la ruta
  • Haz lo mismo con la otra ruta.
  • Vete a la vista “Mapa”. Las 2 rutas serán visibles de forma completa
  • Sitúate sobre la ruta que quieras empezar a seguir y pulsa “Start”.
  • Empezarás a seguir el gpx seleccionado como si fuera un "Trayecto". 
  • Cuando quieras empezar a seguir la otra (por ejemplo si llegas a un punto de intersección entre ambas). P
  • pulsa “Stop”, posicionate sobre la que quieras empezar a seguir y pulsa “Start” de nuevo.

Ver todo el tema...

28 de diciembre de 2009

Edge y Forerunner. No es miedo. Aprietate el cinturón.

Hace poco, paseándome por los hilos de Foro MTB, en el Manual para Dummies Edge 705 (altamente recomendable el tener la paciencia de ir leyéndoselo), encontré un comentario que me hizo gracia.

Un forero decía que, bajando trialeras con mucho bache y pendiente, y sin dar prácticamente pedales, de repente le había saltado la alarma de ritmo cardiaco y, al mirar el Edge, vió ¡que iba a 219 pulsaciones/minuto! No lo entendía.

Tras varios comentarios de otros foreros: "que si no habría buen conexión entre el Edge y la banda", "que si desactiva la frecuencia cardiaca", ... interviene el forero "cuasibaquier" y da la solución.

"Pues ese es el tipico problema del miedo bajando trialeras, tranquilizate y hazlo mas despacio, veras como el ritmo cardiaco baja"

Magistral. Me imagino la cara que pondría al colega al leer lo que le contestaban.

Bueno, enseguida le escribió otro mensaje en el que le contaba lo que realmente le debía de estar pasando:

"El anterior mensaje era coña, claro, pero es que lo has puesto "a huevo", como se dice. Lo que te pasa es que en bajadas pronunciadas, la cinta que llevas en el pecho se te despega un poco del cuerpo, y manda informacion erronea al aparato. La solucion, tensa un poco mas el elastico de sujecion y solucionado"

En fin, si a alguien le pasa, ya sabe, que no se preocupe. No es que sea un "cagaete", sólo se trata de apretarse un poco más los machos.

¡Ah!, y gracias a "cuasibaquier" por la solución y su buen humor

Ver todo el tema...

23 de diciembre de 2009

Garmin. ¿Así es como entienden la relación con sus clientes?

Repasando los comentarios que tengo a medio hacer, he encontrado uno en el que guardé un mensaje que envié a Garmin el 23 de agosto pasado. Hace 4 meses. No se han dignado a contestar. ¿Cómo pueden ser tan poco serios? Os copio el mensaje. Como veréis tampoco se les hubieran caido los anillos por decir algo.


Hola. Parece que, para solucionar el que los dispositivos Garmin no calculan bien las calorías, en los nuevos (p.e. Forerunner 310XT y 405CX) habéis cambiado el modo de cálculo y se usa un método llamado "FirstBeat Technologies" (http://www.firstbeattechnologies.com/files/Energy_Expenditure_Estimation)que sí que tiene en cuenta las pulsaciones para el cálculo.Según he oido, en los dispositivos ya distribuidos podría incorporarse esta funcionalidad vía actualización de firmware, pero el tema no esta claro que se haga por cuestiones de pago de royalties. ¿Es esto así? Si lo fuera, quisiera que fuerais conscientes de la limitación que representa el actual método (mal cálculo en ejercicios hechos en exteriores y nulo en interiores (por ejemplo, en gimnasios)y que la opinión generalizada en los foros es que dispositivos del nivel que comercializais (en mi caso un Forerunner 305 y un Edge 705), no se entiende que tengan esta carencia, más aún si técnicamente podéis solucionarla.

Gracias por vuestro tiempo. Quedo a la espera de vuestras noticias. Un saludo.

Ver todo el tema...

22 de diciembre de 2009

Temas en curso diciembre 2009

Noticia. Google Goggles. Realidad aumentada con Google. Publicado.
Comentario. Garmin Training Center y Drivers USB. Actualizaciones. Publicado.
Comentario. Sobre compartir información... Publicado.
Comentario. Garmin Edge 605/705. Como encontrar el inicio de una ruta cargada en el GPS. Publicado.
Comentario. Garmin. ¿Así es como entienden la relación con sus clientes? Publicado.
Comentario. Edge y Forerunner. No es miedo. Aprietate el cinturón. Publicado.
Comentario. Edge 605/705. ¿Pueden verse varias rutas al mismo tiempo? Publicado.

Comentario. Edge 605/705. Actualización del firmware a la versión 3.10. Publicado.

Ficha fácil 10. Configurar el acceso a Internet para niños.
Monográfico. SportTacks. Puglin de corrección al ascenso acumulado. ¿Solución al cálculo del IBP Index?.
Ficha fácil 10. Edge 605/705. 10 temas molestos fácilmente solucionables.
Monográfico. SportTracks Plugins. Instalación y uso de Apply Routes.
Monográfico. Cómo seguir un trayecto con el Forerunner.
Monográfico. Cómo cargar actividades en el Training Center.
Monográfico. Unir tracks en el ordenador.
Monográfico. Edge 605/705. Información de diagnósticos (1/3).
Monográfico. Forerunner 205/305. Información de diagnósticos (2/3).

Ver todo el tema...

Garmin Edge 605/705. Como encontrar el inicio de una ruta cargada en el GPS.

José Maria ha dejado un comentario en el blog diciendo o siguiente: "tengo el garmin 705 hace poco, y realmente no me aclaro. Meto la ruta en el aparato. Dicha ruta tiene un punto de inicio, pero, ¿cómo hago para que el GPS me dirija desde el punto donde estoy hasta el inicio de la ruta? Seguro que es una pregunta tonta, pero no doy con la tecla, espero respuesta, gracias"

Pues bien José María, la pregunta no es tonta y, bien que lo siento, no hay teclita que apretar.

¿Y cómo lo soluciona el personal?

Pues básicamente, mirándose la ruta en casa por Internet (por ejempo en Google Earth) y controlando donde empieza. Sé que no es la solución que podía esperarse con tanta tecnología en el aparatito, pero es la más sencilla. Si no te convence, y quieres jugártela a la tecnología, te indico la forma más clara de hacerlo que conozco:

  • Carga la ruta como un trayectos (ficheros TCX)
  • Accede a la ruta mediante "Menu\Entrenamientos\Trayectos"
  • Selecciona la ruta que quieres hacer y cárgala (sin iniciar el temporizador)
  • Te aparecerá información sobre la distancia al punto de inicio
  • En la pantalla de "brújula", ésta mostrará la dirección hacia la que se encuentra el punto de inicio
  • Dirígete hacia allí (evidentemente sorteando por tu cuenta los obstáculos que aparezcan, ya que no estás navegando aún)
  • Una vez aparezca la famosa "línea rosa", ya tienes localizado el trayecto. Objetivo cumplido.
P.D. Si alguien conoce un método mejor, please, que lo escriba como comentario a este post. Gracias. Nos vemos.

Ver todo el tema...

21 de diciembre de 2009

Sobre compartir información...

El otro día recibí un correo muy amable dándome las gracias por el Blog y por compartir lo que sabía sobre el tema del que escribo. En el correo, venía un enlace al perfil de quien me enviaba el correo y, en éste, a su Blog. Accedí a él y pude constatar que también él compartía información, aunque sobre  otros temas.

Viene esto a cuento porque creo que debemos de ser conscientes del cambio que se está dando con esto de Internet, los Blogs, los Foros, los Wikis, .... El resultado de tanta interconexión, y tanta herramienta para contar lo que se nos ocurra, es que los individuos anónimos estamos colaborando y compartiendo lo que sabemos, y esto está cambiando el panorama más de lo que parece. El flujo de información está dejando de ser de "arriba a abajo", y ahora está siendo "lateral", e incluso de "abajo a arriba". Y, como "la información es poder", las "personitas-individuales" estamos adquiriendo de nuevo carta de ciudadanía  frente a las "personitas-masificadas" (que al final ni son "personitas" ni son nada) que la estaban perdiendo en aras al bien común, que ni suele ser bien, ni común.

Hablamos de empresas, sabemos más que ellas de sus productos (basta con irse a ForoMTB para ver lo que el personal sabe de Edges, Forerunners y similares), nos contamos las miserias (y las bondades) de los mismos, creamos opinión, ... en resumen, que estamos dando guerra en lo que nos interesa, y eso tiene mucho potencial.

Lo bueno de esto, es que estoy convencido de que ha venido para quedarse. Sólo me preocupa que se está abriendo una brecha aún mayor a la que existía respecto a los paises que no están desarrollados tecnológicamente. En éstos los Blogs, Foros, Wikis, ... suenan a chiste. Ya  tienen bastante con lo que tienen. En fín, seamos positivos y pensemos que la colaboración entre los que estamos en el "mundo desarrollado" también permitirá avanzar en esto tarde o temprano e iremoscerrando la brecha.

Por cierto, al que le interese profundizar en este tema, le recomiendo el magnífico libro (está en pdf para que se pueda compartir libremente entre todos) de Alberto Ortiz de Zárate: Manual de uso del blog en la empresa. Además de lo que indica el título, cuenta cosas muy, pero que muy,  interesantes. Gracias Alberto.

Ver todo el tema...

19 de diciembre de 2009

Garmin Training Center y Drivers USB. Actualizaciones.

Lo primero, mis disculpas. Sé que no estoy escribiendo con la frecuencia con que lo hacía. Sé también que tengo la suerte de que me sigais unos cuantos colegas y que no debería espaciar tanto las publicaciones. Si sirve como excusa os cuento que, desde que volvimos del verano, se me ha estropeado 2 veces el ordenador en el que tengo instalados todos los programas. De la segunda, aún estoy a media recuperación. Consecuencia: aunque tengo varios comentarios a punto de caramelo, al no poder acabar de probar ciertas cosas, no los puedo finiquitar. Pero bueno, más allá de mis problemas técnicos, la vida sigue, y a Garmin le ha dado por actualizar cositas durante este mes. Es su regalo de Navidad.

¿Y qué han actualizado? Os lo enlazo:

1. Garmin Trainig Center para Windows (a ver si por fin deja de colgarse y hacer cosas raras.). Las mejoras son:
  • Reconoce el Garmin Edge 500
    Muestra  los datos de "potencia" en aquellas actividades en que esté.
  • Permite importar ficheros GPX como actividades y exportar actividades y trayectos como ficheros GPX
  • Mejora el pintado de mapas
  • Se mejora el auto-update (no dicen en qué)
  • Soporta ficheros log obsoletos del Forerunner
  • Soluciona varios problemas (cuelgues, líos entre perfil de usuarios y actividad, errores en lecturas de datos baja ciertas circunstancias)

2. Garmin Training Center para Mac . Aquí si que han incorporado muchos cambios:
  • Reconoce el Garmin Edge 500
  • Amplias mejoras en gráfcios (nuevas vistas de gráficos múltiples, gráficos de potencia y pendiente, mayor información sobre las zonas en los gráficos, suavizado)
  • Mapa a tamaño completo
  • Comparar dos a dos activiades, vueltas y trayectos
  • Ver actividades y trayectos en Google Earth
  • Exportat elementos seleccionados a ficheros TCX o GPX
  • Importar múltiples ficheros de golpe
  • Importación de nuevos formatos XML (GPX v1.1, entrenamientos antiguos en formato PC)
  • Posibilidad de elegir qué entrenamientos y/o trayectos transferir si no caben todos en el GPS
  • Adaptación al portugués de Brasil
  • Mejorado el comportamiento del programa en varios temas: información sobre el estado y progreso de la tarea en curso, rendimiento del puntero en trayectos, estabilidad al jugar con varios mapas)
  • Solución de varios errores (cuelgues, errores en importación/exportación de datos, problemas con el perfil, ...)

3. Drivers USB
  • Se añaden más idiomas pero, sobre todo...
  • Mayor velocidad de transmisión de datos
Nos vemos

Ver todo el tema...

8 de diciembre de 2009

Google Goggles. Realidad aumentada con Google.

Google ha dado un paso más en la búsqueda de información. Acaba de sacar un servicio de realidad aumentada para búsquedas de información basadas en imágenes tomadas on-line. Por ejemplo con el móvil.

De momento sólo está disponible para móviles Android y en inglés.

¿Cómo funciona? Sencillamente, apuntas el móvil a una imagen de la vida real, a una foto, a una tarjeta de visita, a una botella de vino ... y el servicio busca entre las imágenes que tiene a qué corresponde y te da una explicación detallada de qué se trata. Con esto, sin ir más lejos, se acabó el ir echando mano de la guía turística para saber lo que se está viendo o el tener dudas sobre la calidad de una cosecha de vino.

Incluso tiene más utilidades, por ejemplo cuando la aplicación se usa frente a un negocio, el GPS y brújula ayudan a revelar el nombre de la tienda según tu posición.

El servicio se llama "Google Goggles", y podéis ver en qué consiste en su su laboratorio.

Ver todo el tema...