19 de abril de 2010

Ficheros GPX y nombre de ruta en mi Edge o Forerunner.

Cuando uno tiene una ruta en GPX y quiere pasarla al GPS, lo suyo es ponerle un nombre que le recuerde de qué se trata. No es difíl. Se puede hacer desde los programillas habituales o directamente modificando el contenido de los ficheros. Pero debes de tenerlo claro, porque si no, es también fácil que no consigas ponérselo ni de casualidad. Lo vemos.

Una confusión habitual. No es lo mismo el nombre de un ruta que el del fichero que la contiene

Vas a Internet. Te bajas una ruta. La grabas con un nombre que te permitirá en el futuro recordarla. Por ejemplo "Ruta_Chula.gpx".

La pasas al GPS. Desconectas el GPS del ordenador. Buscas la ruta en éste, en "Carreras guardadas" . No está. Miras mejor. Bueno, sí que hay una ruta nueva, pero no tiene el nombre de la que grabaste. Su nombre es una fecha. La abres. ¡Vaya, sí es la ruta que has pasado! ¿Te habrás equivocado al darle el nombre?

Vuelves a conectar el GPS al ordenador. Buscas la ruta. Allí está ella. "Ruta_Chula.gpx" te mira desafiante desde la carpeta en donde la guardaste ("Carreras guardadas")  y desde la que la pasate al Garmin. ¿Qué está pasando? ¿Se está riendo una vez más el aparatito de ti?

Hombre, tú ya sabes de qué va eso del XML. La explicación es trivial.

¿Leiste el comentario http://deporteyelectronica.blogspot.com/2010/04/xml-ese-gran-desconocido.html? Pues entonces el misterio es fácil de resolver.

Sencillamente, a tu Garmin le es indiferente el nombre con que grabaste la ruta. El, de lo único que sabe es del nombre que está en la etiqueta "[name]" del fichero que contiene los datos de la ruta. Si esa etiqueta está sin contenido, es decir, pone "[name /]", el Garmín (y todos los programas que traten el fichero) considerará que la ruta no tiene nombre y le asignará como tal el de la fecha.

Que tu grabases la ruta con el nombre "Ruta_Chula.gpx" sólo lo entiende el sistema operativo del ordenador (Windows o Mac OS). Los programas que trabajan con el fichero, recuerda que lo que hacen es leer de sus "etiquetas" XML.

Entendido. ¿Y cómo cambio el nombre al que yo quiero? (es una pena no poder poner "Ruta_Chula.gpx")

Para cambiar el contenido de la "etiqueta" en el fichero puedes hacerlo de 2 formas. O con un programa que lo cambie, o directamente editando el ficherito con el "Bloc de Notas" y poniendo el nombre que has decidido.

Mi consejo es que no te metas en líos de editar ficheros. Usa un programa. Por ejemplo, "Mapsource" permite cambiar el nombre de una ruta muy fácilmente.

 Pasos en Mapsource: 
  1. Abre el fichero (Nota: recuerda que GPX no es el formato nativo de Mapsource. Si no ves el fichero en la carpeta en la que sabes que está, fijate si en el desplegable que hay al lado del nombre del fichero a abrir, no está indicado que es de tipo GPX. )
  2. Selecciona la pestaña de la parte izquierda de la pantalla que  pone "Caminos. En ella verá el "GPX" que has abierto (ya puedes constatar que no tiene nombre).
  3. Pulsa sobre el GPX con el botón derecho del ratón (o haz "doble-click sobre él).  Aparece un menú. Elige "Propiedades de Camino".
  4. Accedes a una ventana con un campo que se llama "Nombre:" No pierdas la ocasión, pon "Ruta_Chula.gpx".
  5. Salva el archivo. Recuerda salvarlo en Formato GPX eligiendo ese tipo en la ventana de "Guardar" o "Guardar como"
  6. Ya has acabado. Si editas el fichero con el "Bloc de Notas", verás que donde antes ponía "[name /]", ahora pone "[name]Ruta_chula[/name]" (recuerdo que he cambiado las "<" y ">" por "[" y "]" porque si no lo hiciera, como estás viendo este texto en un navegador, interpretaría el texto como marcas html y no lo verías bien)
Si ahoras pasas el fichero a tu GPS, verás como ya aparece con el nombre esperado.

No hay comentarios: