25 de abril de 2010

Google. De nuevo a lo "Gran Hermano"

He escrito varios artículos sobre Google (los podéis ver a través de las etiquetas http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Google y http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Google%20Earth)

Desde que empezaron, he admirado su capacidad de innovación y creo que, al igual que a Microsoft hay que agradecerle el que se popularizará el PC en casa, a Google hay que agradecerle la filosofía del uso libre de software como un servicio accesible vía Internet que ahora impera en la red. Opino hace tiempo que, más allá de las filias y fobias que las 2 empresas generan,  han sido los 2 grandes catalizadores del cambio tecnológico que estamos viviendo. Pero no es oro todo lo que reluce.

¿Qué está haciendo Google que no te gusta?

¿Os acordaís lo que escribí sobre Street View y los cochecitos Google recolectores de información (http://deporteyelectronica.blogspot.com/2008/10/google-presenta-street-view-en-espaa.html) .

Pues bien, los cochecitos que van haciendo fotos y recolectando información para que veamos las calles en 3D, parece que son más curiosones de lo que deberían.

¿Qué más recogen?

Información sobre los puntos de acceso WiFi domésticos y las antenas de telefonía movil. En concreto, de los routers inalámbricos registran la MAC del mismo y las coordenadas de dónde está.


¿Qué es la MAC? ¿Es esto ilegal?

La MAC de un dispositivo conectado a una de red es un valor que lo identifica de manera única.

En España, el recolectar información sobre las MAC no sé si está legislado. Sí que lo está el recopilar información sobre las direcciones IP de un dispositivo, que se considera un dato personal y, por tanto, tiene la misma protección que otros datos personales al considerarse que puede identificar a su propietario. .

Siendo consecuente con esto, la MAC debería estar protegida con mayor rigor. Identifica también al dispositivo pero, además, es una identificación que no cambia durante la vida útil del dispositivo (las direcciones IP sí que lo hacen. A tu router se la cambian en dinámico los operadores sin que te enteres)

¿Y qué pueden hacer con lo que recogen?

Bueno, eso ya es un tema suyo. La información es poder. Cogen información sobre tí y tus aparatitos sin pedirte permiso y luego podrían cruzarla con otra información. A partir de la información que recogen pueden saber el fabricante del router, la compañía operadora que usas, si la red está encriptada,  ...
En http://bandaancha.eu/articulo/7223/coches-google-street-view-recopilan-direccion-mac-wifi-domesticas podéis ver algunas ideas:

"Los vehículos están equipados con antenas WiFi y GSM/UMTS que monitorizan las bandas de frecuencia utilizadas por estos servicios para detectar puntos de acceso y estaciones de telefonía móvil. Por triangulación obtienen la posición, la cual registran asociada a la dirección MAC del router WiFi o la Cell ID de la estación de telefonía móvil. Gracias a esta información Google puede mantener permanentemente actualizada una enorme base de datos que relaciona MACs y Cell IDs con ubicaciones geográficas. Esta es utilizada por el servicio Google Location Services, que mediante un API permite obtener la ubicación del usuario a partir de la IP, de las MAC de las wifis detectadas o del Cell ID de las estaciones con cobertura en la zona. Las posibilidades que ofrece son enormes y muy útiles, como por ejemplo saber nuestra posición sin necesidad de GPS".

¿Es esto nuevo?

Los de Google dicen que ya lo están haciendo hace 2 años y que nunca lo han ocultado.También dicen que otros lo hacen. Es verdad, pero se trata de datos que guardan las operadoras y que sólo se usa ante requerimiento judicial. No es lo mismo, ¿verdad?

Y el que finalmente se ha cubierto de gloria ha sido Eric Schmidt, el CEO de Google (el que manda allí). Va y dice que no debe preocuparse quien no tenga nada que ocultar. ¿Puedo yo entrar y ver lo que él tiene en su casa con el mismo argumento?

¿Y bien?

Pues nada, que hay quien se coge un brazo aún antes de haber pedido una mano. En Alemania ya han empezado a tomar medidas. Espero que el tema se gestione, al menos, vía UE y que se pongan los límites adcuados a este tipo de temas.

No hay comentarios: