11 de abril de 2010

SportTracks y el cálculo de calorías

El otro día, José (un colega cuyo Blog podéis visitar en http://araveniu.blogspot.com/) me preguntaba sobre el cálculo de calorías en SportTracks. En concreto, sobre el uso de la calculadora y si este dato es más de fiar que el que da el Forerunner. Su comentario fue: "En la ventana “Resumen”, de la vista "Actividad Diaria", al añadir una nueva actividad en la casilla calorías la cifra es la que nos da el Forerunner. Pero al lado tiene una calculadora, si le haces clic esta cifra te la baja considerablemente.¿Qué opinas de esto?"

Ésta es mi opinión. (El comentario sirve igual para el Forerunner que para el Edge.)


¿Cómo funciona la calculadora que indica José?

La calculadora usa para el cálculo teórico de las calorías consumidas en una "Actividad" los siguientes parámetros: peso de la persona que hace el ejercicio, duración del ejercicio, distancia recorrida y tipo de actividad.

¿De dónde saca cada uno de estos datos?

Bueno, el "Tiempo" (de duración del ejercicio) y la "Distancia" (recorrida) podéis comprobar que son los datos obtenidos directamente del dispositivo.

El "Peso", es el que tiene asignado el "Atleta" en la fecha de realización de la actividad. Para modificarlo (o asignarlo si no lo has hecho nunca), marca en el calendario de la izquierda de la ventana sobre la fecha a partir de la que quieres modificar/asignar tu peso y pulsa sobre el icono que hay en la parte superior derecha que tiene forma de busto de persona. Irás a una vista en la que puedes introducir varios datos sobre ti. Uno de ellos es el "Peso" (Nota: a partir de esa fecha, el peso se mantendrá para todas tus actividades hasta que entres a modificarlo de nuevo)

¿Y el "Tipo de actividad"? Ese dato lo obtiene de acuerdo a la "Categoría" asignada a la "Actividad". Os cuento

SportTracks y las "Categorías de Actividades"

Cuando se importa una "Actividad" en SportTracks se asigna a una "Categoría de Actividad".

Para ver las disponibles, en la pestaña "Otras Tareas", selecciona la vista "Categorías". Te aparecerá una ventana cuya primera opción es "Categorías de Actividades". Estando seleccionada esta opción, en la parte derecha tienes las categorías de actividades disponibles. Pulsando sobre cada una de ellas, puedes configurar parámetros asociados a las mismas. Uno de los parámetros sirve para indicar cómo debe hacerse el "Cálculo de calorías" (Manual o asociado a uno de los tipos de actividades disponibles) asociado a una "Actividad"

¿Y?

Sabiendo lo comentado anteriormente, mi opinión es que si el "Peso" lo tienes actualizado, y la "Actividad" la importas asociada a la "Categoría" adecuada (si no la has importado bien, no te preocupes, puedes cambiarla luego en el campo "Categoría", de la fecha "Resumen", de la vista "Actividad Diaria"), el cálculo de calorías que hace SportTracks es más acertado que el de Garmín.

En mi caso, para el caso del cálculo asociado a una salida en bici hecha con el Forerunner o el Edge, baja las calorías entre un 20% y un 30% (dependiendo del "Tiempo" de la "Actividad"). Creo que es mejor dato que el del Forerunner y se acerca a lo que opina el personal en general (que los datos que da el Forerunner están sobreestimados alrededor de un 30%). Cuando las salidas son de correr, el ajuste pienso que es mejor. En mi caso se acerca a los consumos calóricos que me daba el Polar.

De nuevo, no entiendo (al igual que me pasa con Garmín), que SportTracks no tenga en cuenta las pulsaciones para el cálculo calórico. Supongo que, de nuevo, se tratará del royalti de Polar. Si es así, en este caso es disculpable al ser un producto totalmente gratuito.

Nos vemos.

3 comentarios:

Gus (CorrerYesquiar.com) dijo...

Buenas. No tiene en cuenta ni las pulsaciones ni el desnivel. El otro dia metí a mano una actividad de bici de 40 kms y me daba el mismo gasto calórico con desnivel +0 que con desnivel +2400 mts. Una cagada, pero...

Enhorabuena por el blog

Cesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.